Parte de la entrevista a Lila Ibrahim, directora general de Mercados Emergentes de Intel Corporation
-¿Existen evidencias científicas o algún estudio que relacione el uso de las TIC con el rendimiento escolar?
Sabemos que la tecnología motiva mucho. Estamos realizando ese estudio y queremos tener resultados el año que viene. Pero pienso que la tecnología es tan nueva que no hay una forma sistemática de realizar esa evaluación. De hecho, en cuanto materia cualitativa hemos de averiguar exactamente cómo está evolucionando, cómo la gente participa y cómo los estudiantes quieren aprender. Los chicos creen que tienen más poder para encontrar información por ellos mismos, y colaboran unos con otros. La forma en la que estamos diseñando nuestras herramientas asegura que el profesor tenga control sobre la clase. La tecnología tiene que ser una herramienta para el aprendizaje, no reemplaza al profesor.
-Una de las conclusiones del Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)es que “ni mucho ni poco”. ¿Qué opina sobre el uso excesivo de las TIC?
Creo que la tecnología tiene que complementar el aprendizaje escolar. Si queremos hacer una investigación tenemos que lograr que el colegio tenga acceso a los libros, pero a través de la tecnología pueden acceder a las bibliotecas de todo el mundo. Así que mi opinión personal es complementar y mejorar el proceso de aprendizaje. La tecnología no puede ser especial, porque debe estar integrada en la clase. Por eso queremos que el proceso de aprendizaje incluya el ordenador como si fuese un bolígrafo. Tiene que servir como un accesorio más en la clase, no como algo excepcional. Y, por eso, gran parte del trabajo que realizamos es diseñar hardware que sea más robusto para los alumnos, además de complementar el curriculum, no reemplazarlo.
Como podemos ver, las TIC en la educación es un tema de actualidad, cada día salen artículos al respecto. Esta es una parte de la entrevista que se ha realizado a Lila Ibrahim, directora general de Mercados Emergentes de Intel Corporation.
ResponderEliminar