domingo, 3 de mayo de 2009

Elementos del modelo pedagógico de la educación a distancia


Los docentes responden a preguntas hechas directamente. No es posible una actitud proactiva, sino reactiva. La interacción con el grupo es mínima o nula. Depende de la automotivación del alumnado. Está centrado en el trabajo personal. Los periodos de clase son irregulares. El aprendizaje depende más del trabajo del alumno que de la enseñanza. Las evaluaciones son limitadas. La agenda educativa es muy rígida. Prácticamente no hay lugar para temas espontáneos. Se conserva un registro muy escrito de la clase, lo que facilita su sistematización y reproducción, ya que todos los comentarios son grabados. La persona docente puede atender más de una clase a la vez. Las técnicas son lectura invividual, lectura por equipos (en menor medida) y expositiva (ocasionalmente). El uso de vídeos y recursos didácticos audiovisuales e interactivos permite la puesta en práctica de algunos conceptos. El alumnado es responsable de buscar de manera local sus referentes empíricos (laboratorios y objetos de observación directa). El conocimiento se construye por la inetarctividad de alumno con el docente, sus textos y sus objetos de observación.

5 comentarios:

  1. La verdad es que este tipo de educación es tal cual la describes y no se la recomiendo a nadie que pueda asistir a clase pero cuando no tienes tiempo es maravillosa. Lara

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Es mejor asistir a clase pero cuando por falta de tiempo es imposible, este método es el mejor.

    Paula.

    ResponderEliminar
  3. Yo creía que iba a ser muy complicado de esta manera, pero si no hay tiempo pero si ganas todo sale adelante.

    ResponderEliminar
  4. La tendencia en general es "a distancia", no solo estudios, sino también trabajo, relaciones, etc. Ya sabéis el dicho cada uno en su casa y Dios en la de todos. No hay nada perfecto pero...

    ResponderEliminar
  5. El problema es que trabajar y estudiar es muy complicado...Hay que distribuir bien el tiempo para poder llegar a todo.

    ResponderEliminar